Skip to main content

Los centros educativos, bien sean colegios, institutos, guarderías o academias de idiomas necesitan como condición indispensable una correcta acústica en todos sus espacios, especialmente en las aulas. Pero no sólo en ellas.

En la educación, además de ser necesario reducir el ruido de fondo y asegurar una acústica correcta, también es indispensable elegir productos seguros.

En este post os hablamos de las diferentes soluciones de Ecophon para los distintos espacios de los centros docentes.

Soluciones acústicas para centros educativos

Soluciones acústicas de Ecophon para los centros educativos

La mejora de la acústica en los espacios destinados a la enseñanza beneficia tanto a los alumnos como a los docentes ya que permiten una mayor comprensión, mejoran la memoria a corto y largo plazo, disminuyen los niveles de estrés, aumenta la capacidad de lectura y de resultados para los estudiantes y los profesores sufren menos problemas en la voz,

Ecophon, como hemos comentado, ofrece diferentes soluciones acústicas para las distintas zonas y espacios de los centros educativos.

Así por ejemplo, en las aulas lo más importante es la claridad del habla tanto para docentes como para estudiantes. Si una clase cuenta con una mala acústica los sonidos distorsionan el habla, se produce eco, se intensifican los niveles de ruido y tanto alumnos como docentes tendrán que subir la voz para ser entendidos, lo que provoca cansancio y desconcentración.

Soluciones acústicas para centros educativos

Ecophon propone minimizar el ruido de fondo, reducir niveles de sonido, garantizar la claridad del habla y evitar los ecos. ¿Cómo? Con la utilización de un techo acústico con cualidades de absorción excepcionales para todas las frecuencias del habla, la colocación de absorbentes de pared en la pared posterior y contar con una zona reflectante en el techo por encima del profesor en el caso de enseñanza tradicional.

 

Soluciones acústicas para centros educativos

También es necesario contar con una buena acústica en pasillos y zonas de descanso: hay que tener en cuenta que cada vez se usan más como entornos educativos y zonas de trabajo en grupo durante las horas lectivas, es decir, se acaban convirtiendo en zonas multiusos. Es necesario reducir los niveles de ruido y evitar que el sonido se propague al interior de las aulas. Para ello se propone como solución utilizar un techo acústico con buenas cualidades de absorción y una gran eficiencia para reducir la propagación del sonido.

 

Soluciones acústicas para centros educativos

En el comedor por ejemplo que es un espacio abierto se mantienen muchas conversaciones a la vez en un ambiente distendido y además hay un ruido constante de platos y cubiertos. En esta zona hay que evitar que el nivel de sonido se incremente y que el sonido se propague en todas direcciones a zonas adyacentes. Para ello desde Ecophon se propone utilizar un techo acústico con gran capacidad de absorción, absorbentes de pared y que los comedores se sitúen lo más lejos posible de aulas o espacios sensibles a ruidos.

Soluciones acústicas para centros educativos

Además, para las zonas deportivas de los centros educativos, Ecophon también cuenta con soluciones específicas. Os lo contamos en este post en el que hablamos de la importancia de una buena acústica en polideportivos y espacios amplios. 

Como veis, se plantean muchas necesidades acústicas en los centros relacionados con la educación. Pero para cada una de ellas, Ecophon ofrece una solución. Si necesitas consejo sobre cuál de sus productos utilizar, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Leave a Reply