Skip to main content

Desde principios de este mes son efectivas las ayudas del Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la regeneración y renovación urbanas, y la rehabilitación de edificios dotado de más de 2.300 millones de euros.

En concreto, el Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios contempla cuatro programas de ayuda para la rehabilitación dentro del Plan Estatal 2013-2016. El programa de fomento de la rehabilitación edificatoria subvenciona obras de conservación, eficiencia energética y accesibilidad en edificios, equipamientos propios o espacios comunes. De estas ayudas se pueden beneficiar comunidades de propietarios, entidades o propietarios únicos de las viviendas.

Imagen de edificio rehabilitado

En el caso del programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas, las ayudas se destinarán a cubrir obras de rehabilitación en viviendas y edificios, así como la urbanización de espacios públicos. Las subvenciones en este programa se destinan tanto a comunidades de propietarios como a dueños únicos de edificios o viviendas, y a las administraciones públicas.

Por su parte el programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios y el programa para el fomento de ciudades sostenibles, van dirigidos a subvencionar la implantación de este informe en el primer caso, y los proyectos de mejoras de barrios, centros y cascos históricos, en el segundo.

Según el Ministerio de Fomento, en los programas de rehabilitación edificatoria, de regeneración y renovación urbanas, y en el de ciudades sostenibles la cantidad financiable alcanza los 11.000 euros por cada vivienda rehabilitada y hasta 30.000 en el caso de vivienda construida en sustitución de otra anteriormente demolida.

Imagen de Rehabilitación de edificios

Los requisitos que hay que reunir para poder acceder a estas ayudas se pueden encontrar en la web que el Ministerio ha habilitado, y son que los edificios a rehabilitar hayan sido construidos antes de 1981, tener el acuerdo de la Comunidad de Propietarios del edificio o contar con un informe de evaluación del edificio, entre otros aspectos.

Si quieres rehabilitar tu vivienda o hacerla más eficiente energéticamente y estás interesado en la obtención de estas ayudas públicas, debes dirigirte a los gobiernos de las comunidades autónomas que son los que tienen la competencia en esta materia. Toda la información al respecto de este Plan de Ayudas la podéis encontrar en http://www.fomento.gob.es/rehabilitacion/.

One Comment

Leave a Reply