Skip to main content

Desde el pasado 6 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año se pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación energética. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una mejora del programa de estas ayudas que se suma al PAREER con el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (CRECE) y que está dotado de 75 millones de euros más.

Las obras que pueden verse beneficiadas son las actuaciones integrales en edificios construidos que favorezcan el ahorro de energía, la eficiencia energética, el aprovechamiento de las renovables y la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. Las ayudas no tienen en cuenta el uso de las edificaciones por lo que se amplía a actuaciones en hospitales, centros comerciales, colegios u oficinas. Sin embargo no pueden optar a las ayudas las instalaciones industriales.

ayudas a la rehabilitación energética

Los beneficiarios de estas subvenciones para la rehabilitación energética pueden ser las comunidades de propietarios, las empresas o los propietarios de edificios existentes, tanto si son de naturaleza física como jurídica, pública o privada, entre otros.

De forma esquemática os dejamos las obras y los beneficiarios que podrían optar a estas ayudas:

Actuaciones que pueden recibir estas ayudas:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Beneficiarios de las ayudas:

• Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
• Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
• Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
• Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
• Las empresas de servicios energéticos.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2015 está abierto el plazo para solicitar este tipo de ayudas. Podéis hacerlo directamente en la página del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) haciendo clic aquí. En esta web tenéis toda la información necesaria para optar a las subvenciones, así como los documentos necesarios para solicitarlas, los plazos y las cuantías subvencionables.

One Comment

Leave a Reply